El presidente Fox nombra a reformadores
del uso de las drogas a su cabinete

"Es indispensable el rescatar la idea fundamental para el interés en el tráfico de drogas" - Alejandro Gertz Manero, Comandante de la Policia en Mexico

El recién elegido presidente de México, Vicente "Vaquero Fox nombró a los primeros miembros de su cabinete mientras entraba a su puesto el dia primero de diciembre. De acuerdo a los reportes del NarcoNews.com: "El presidente Fox ofreció una lista de negociantes educados en los Estados Unidos, quienes, por su propria admición, continuarán las políticas neoliberales de economía impuestas por los Estados Unidos a México. Sin embargo, Fox también nominó como su secretario de asuntos exteriores - equivalente al secretario de estado en los Estados Unidos - al Autor y consultante politico Jorge G. Castañeda - un conocido defensor de la reforma de drogas .

Castañeda va a dirigir las embajadas mexicanas en el mundo y deberá enfrentarse a los Estados Unidos y a otros poderes extranjeros. La reacción a este nombramiento ha sido repentina y ha ocacionado disgusto en ciertos sectores del selecto club de pólitica exterior de los Estados Unidos, algo que representa una nostalgia de los tiempos de la Guerra Fría que en la superficie niega la lógica: Castañeda representa una pregunta economica.
Asi es que como se explica la respuesta de enfado de Roger Noriega, asistente al presidente del comitivo del senado para asuntos exteriores, del senador Jesse Helms? Noriega denunció a la Prensa Asociada instantaniamente el nombramiento de Castañeda diciendo que la actitud de Castañeda y lo que ha escrito en el pasado han sido en contra de Estados Unidos. El añadió que en cuanto a las relaciones de México con Estados Unidos son importantes y que esperaban que se nombrara a alguien del ministerio de asuntos exteriores quien podría desempeñar un papel constructivo en la relación entre los dos paises. Eso todavía podría pasar, pero es de esperarse si Castañeda puede poner a un lado sus prejuicios en contra de los Estados Unidos y que pueda trabajar con nosotros, añadio Noriega.

Y de otros lugares, Delal Baer del Centro de Estrategía y Estudios Internacionales en Washington, D.C., declaró que "Al tiempo cuando México se acerca a los Estados Unidos en terminos de Economía, se aleja de Estados Unidos en cuestiones diplomaticas. Estas voces de la extrema derecha en políca exterior de los Estados Unidos no se refieren a las credenciales supuestamente de la izquierda de Castañeda. Castañeda parece haber abandonado esas credenciales de la izquierda puesto que ha descartado los movimientos revolucionarios de la América Latina, se ha vuelto en contra de Cuba y en ese sentido es mas probable que pueda complacer a sus nuevos críticos, en parte por regresar a sus juventud inquieta para justificar la política injusta de los Estados Unidos.
Entonces, cual es el problema? Porque critican a Castañeda los mas ardientes guerreros en contra de drogas de los Estados Unidos? Simplemente, la posición de Castañeda en contra de la prohibición de las drogas los tiene preocupados. En este punto, Castañeda ataca el problema con una prespectiva y propuesta que muchos gobiernos reconocen en privado y lo niegan en público. Castañeda ha declarado en reportes que la descriminación sobre un largo tiempo en contra de ciertas substancias ilegales y la utilización de mecanismos de mercadeo para disminuir las ganancias que provienen del comercio de las drogas, declaró Castañeda.

Tal parece que Castañeda no se está retractando de su posición de descriminización. Al contrario, el está sugeriendo que una gran campaña está en el futuro para las relaciones bilaterales. El añadio que esa campaña podría parar el engaño y la hipocresía de la política de los Estados Unidos en cuanto a las drogas a travez de Latino-América. La política de Estados Unidos hacia México en los años recientes ha tratado desesperadamente de tapar o parar el debate sobre la legalización de drogas en México. Ellos lo ven como una caja de Pandora. Si dejan que el debate sobre la legalización occurra, entonces la historia va a proseguir. Los oficiales de los Estados Unidos saben que el público mexicano no cree que la Guerra en contra de las drogas es sincera o que tenga el propósito de combatir las drogas. La gente mexicana han visto lo suficiente para saber lo que es major.

Es verdad que les ha dado mas pesadillas a los guerreros en contra de las dragas el que fuera nombrado el Jefe Alejandro Gertz Manero como secretario general de la seguridad pública. Gertz Manero será responsible de vigilar a todas las agencias que se encargan de enforzar las leyes. El plan es el de consalidar todas las agencias y asi anular la oficina del procurador general y asi desrrollar una estrategia nacional en contra del crimen.

Gertz Manero es un intelectual muy respetado quien fue nombrado jefe de la policia de México in 1998 por el, ese entonces, el primer alcalde elegido en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas. Gartz Manero pronto desarrollo una reputación de ser fuerte contra el crimen, fuerte en contra de la corrupción, y al la misma vez demonstró ser realista y humano en cuanto a las víctimas de crimenes, incluyendo a adictos.

En mayo del 2000, Gertz Manero hizo una llamada para el "Tercer Sendero" para combatir el daño relacionado con el abuso y tráfico de algunas drogas siguiendo el ejemplo de la política pragmática y humanitaria de Holanda. Según el NarcoNews, Gertz Manero declaró que debido a la producción y transito de drogas en los paises tales como Colombia y México se vive en su propio infierno mientras que las instituciones son infiltradas por contrabandistas de drogas y se sufre un constante deteororo. El añadio que las estructuras sociales de estos paises se deteororan sin encontrar respuestas o soluciones viables.

"El Tercer Sendero ha trabajado en paises como Holanda quienes han tratado de parar las presiones economicas que representan el trafico de drogas y reconocen que los adictos a las drogas sufren de una enfermedad, tomando el mando para permitir el uso libre de drogas por aquellos adictos dentro de los projectos terapeúticos, asi para los que han caido seriamente en el vicio no terminen siendo instrumentos de los intereses económicos del crímen" ha declarado Gertz Manero

Al final, concluye Castañeda que la legalización de ciertas substancias podría ser la única manera de disminuir los precios y eso sería el único remedio para ciertos aspectos de lo que representa la plaga de drogas lo que incluye violencia, corrupción y el colapso de la intención de la ley. Para muchos en Estados Unidos, por buenas o malas rezones, la legalizacion continua siendo un anatema o sea algo que no es aceptado. Pero los costos y beneficios tienen que ser asesorados debido al estado disfuncional que se experimenta. De acuerdo a tácticas del presente, la guerra en contra de las drogas se está perdiendo. Ya es tiempo de que se reevalue la política que ha fallado.

El Presidente Fox merece un premio por haber nombrado gente a puestos claves, apoyado así el "Tercer Sendero" el cual se deshace de las politicas de Estados Unidos que han fallado y las cuales han llenado las prisiones de los Estados Unidos y han demoralizado a tantas familias y destruido el sistema constitucional de leyes.

(Special thanks to Amalia Loder for the Spanish translation)