Fue Acusado el General Pinochet de Chile por Traficar Drogas

En la tradición de las noticias de la Guerra de las drogas, Hugh O'shaughnessy del periodico The Observer del Reino Unido, reportó el 10 de diciembre del 2000 que la armada Chilena y la policia secreta del mismo país habian estado indundando Europa y Estados Unidos con grandes cargamentos de cocaina. El tráfico comenzó durante los 17 años de dictadura del General Augusto Pinochet (1973-90) y que continua hasta este dia, lo reportó el periodico The Observer.

De acuerdo a este pedazo de periodismo, 12 toneladas de drogas, con un valor de varios millones de libras exterlinas, fueron exportadas de Chile tan solo en 1986 y 1987. Las drogas con destino a Europa fueron transportadas a territorio español por aviones que llevaban armas hechas en Chile a Iran y Iraq. La distribución a la Gran Bretaña y a otros paises europeos ha sido controlada por la policia secreta en embajadas chilenas en Stockholm y Madrid.

No hay duda que Pinochet, cuyo poder fue absoluto en entre1973 y 1990, fue un integrante principal al tráfico. La investigación incluye una referencia a la declaración que Pinochet hizo en 1981 que va así: No hay hoja que se mueve en Chile si no la he movido yo - que quede eso claro.

La policia secreta de Chile - originalmente conocida como DINA y desde 1977 conocida como el SNI - fue compuesta por personas del servicio y que ayudaron a Pinochet a torturar y a matar personas que se oponian al regimen del dictador. El director anterior del DINA, el general Manuel Contreras, declaró en 1988 a la Corte suprema de Chile que el no hizo nada sin el consentimiento de Pinochet. Se ha descubierto que las grandes ganancias que dejaron las drogas enrriqueció a figuras principales en Chile y que parte del dinero ayudo a financiar a las operaciones del DINA/SNI.

El pasado marzo, Pinochet fue regresado a Chile desde Inglaterra por rezones médicas. Su arresto y detención en Londres contribuyó al avance de los principios de los derechos humanos tanto internacionales como dentro de Chile. Miles de gentes se juntaron para apoyar la detención breve de Pinochet en Inglaterra. Entonces, el Juez Chileno Juan Guzman acusó a Pinochet el primero de diciembre del 2000, ordenando que se arrestara a Pinochet. Los cargos contra Pinochet fueron disculpados por orden de la corte de apelaciones de Santiago (Chile) el 11 de diciembre. Las luchas legales y apelaciones han continuado en Chile.

Mientras que imprimimos esta edición, nos llegó un reporte con fecha del 29 de enero del 2001 que anuncia que la acusación en contra de (del carnicero) Pinochet se ha reestablecido en la corte judicial chilena. El acusado Pinochet ahora se enfrenta a un posible arresto, a que le tomen huellas digitales y tambien se enfrenta a otros procedimientos policiacos que representan el inicio de un proceso legal que es seguro llamará atención internacional y que posiblemente revele que la militar de estados unidos ha apoyado financial y diplomaticamente al régimen de crimen y de tráfico de drogas de Pinochet.

(Warm regards and appreciation to Amalia Loder for above Spanish translation)